Montse Cortés

8

A Montse Cortés le ha llegado su momento y el mundo flamenco la recibe con los brazos abiertos, ansiosos, casi temblando porque hace mucho tiempo que la esperan. “Alabanza”, el primer disco de ” La Montse “, que así la llaman, lo escuchan con más emoción que atención, y esto no lo consigue casi nadie con su primer trabajo discográfico.
Cantaora. ¿Cuántas mujeres del mundo flamenco lo son realmente? No hay tantas por muchos nombres que aparezcan últimamente. Cantaora de vedad y por derecho hay muy pocas. Montse Cortes no ofrece dudas. Su voz no puede ser más flamenca, ni su eco más gitano, ni su búsqueda mas sincera. Montse Cortes es la mas pequeña de una familia de cinco hermanos del barrio barcelonés de La Mina. Sus padres, andaluces, viven desde hace 40 años en Barcelona. Allí comenzó su interés por el flamenco, cantando desde muy chica , como ella dice.
Tenia 13 años cuando su cuñada ” La Tani “, que bailaba en “El Cordobés”, un tablao de Las Ramblas, la llamo porque un día antes se habían escapado, enamorados, dos gitanos del cuadro flamenco del tablao. Necesitaban artistas que los sustituyeran. Allí llego Montse y desde entonces, quince años después, no se ha bajado de los escenarios. Al principio tuvo que bailar, incluso aprender baile clásico español para poder quedarse en el tablao pero sabia que lo suyo era cantar y estaba donde podía aprender. Yo para el baile era muy pava…

Hizo una gira por Alemania y después, ya como cantaora, empezó a trabajar en el “Tablao de Carmen” en el Pueblo Español de Barcelona, y fue allí donde Ramón Jiménez, guitarrista de Antonio Canales, la oyó cantar y rápidamente fue con el cuento a su jefe.
El amor lleva a Montse a Madrid y de manera fortuita en la sala Berlín, alejada del circuito flamenco, coincide una noche con Canales que sin oírla cantar, olfato no le falta a las estrellas, la contrata. Su debut en la compañía de Antonio canales fue una semana mas tarde en Barcelona con el espectáculo Cuerda y Tacón. Desde entonces, 1994, no se ha separado de Antonio Canales y ha estrenado con el obras como Torero, Narciso, Gitano, Bengues, La Raíz , Fuerza Latina, Tiempo 2000 y La Cenicienta , el espectáculo que pronto representará en Japón y después en cualquier exótico país. Estos flamencos si son verdaderos artistas internacionales con giras de varios meses por el Mundo y más de 150 representaciones al año.
Durante el 2004 ha participado y colaborado en la Gira de la obra “Cositas Buenas” de Paco de Lucía.
Todo el que ha oído en estos años cantar a Montse Cortes ha comentado el talento de la cantaora que lleva Canales en su espectáculo. Su voz emocionante nunca paso inadvertida ni para los entendidos ni para los que por allí pasaban. La voz de Montse hace vibrar a cualquiera, una voz velada, dramática a veces, alegre otras, siempre seria, fuerte, serena, madura y muy gitana. Su segundo disco ,” La Rosa Blanca ,” que sale a la Venta en el mes de noviembre esta producido por ” Javier Limón” y esta acompañada por los guitarristas,” Tomatio” ” Diego de morao” “Niño josele” ” Eduardo cortes” el contenido del disco esta lleno de sentimientos, vivencias, madurez cantaora y sobre todo

Rezuma flamenco de bueno, su voz es la mas autentica de cuantas se escuchan en todo el panorama flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>